Periodismo Humano, ¿porqué?

Que el periodismo es algo que está de capa caída no es algo que nos venga de nuevas, no es algo que deba sorprendernos y sobre todo es algo de lo que, en vete tú a saber que medida, es responsabilidad nuestra, de todos vaya. Responsabilidad en base a la cobertura que hagamos de él, responsabilidad a la hora de elegir quién debe informarnos, responsabilidad a la hora de comentar la información, a la hora de difundirla. No es una responsabilidad infundada, más bien es innata, y a veces incosciente, pero responsabilidad al fin y al cabo. El mero hecho de que sigan existiendo medios capaces de ‘sobrevivir’ en el entramado social en el que vivimos aportando una calidad léxica y semántica pésima y sobre todo informando acerca de lo que no importa es por algo. Es porque alguien sigue esa información y la toma como referencia para dialogar, para generarse opiniones, para su día a día. Y ocurre que, como todo, conforme pasa el tiempo, las cosas se degradan, se erosionan, como una montaña. La línea que mide qué es información útil se ha degradado con el paso del tiempo, con la pasividad ante el paso de este porque la información se difunde bajo premisas falsas, consumistas y no-humanas. Porque sin darnos cuenta hemos sido educados a no exigir información de calidad, a conformarnos con lo primero que pase, a no contrastar.

Siempre he pensado que la base para la educación social radica en la información y por ende, en el periodismo y los periodistas, grandes valedores de todo lo que en esta entrada explico. Es la base para que la gente logre empatizar de una forma no-forzada ni agresiva con el que tiene al lado. Es la base para que seamos humildes, para que se eliminen fronteras imaginarias entre las personas, para que se eliminen las etiquetas, los prejuicios y un sinfín de cosas más que no dejan a la sociedad progresar en la dirección que debería.

Todas estas inquietudes han rondado mi cabeza desde hace ya bastante tiempo. Imaginad cual ha sido mi sorpresa (y muy grata) al encontrarme con http://periodismohumano.com. Un nuevo medio nacido por el inconformismo de un montón de gente con la que, estoy seguro, comparto toda esta serie de inquietudes. De la mano del premio pulitzer Javier Bauluz y tomando como marco ético la declaración universal de derechos humanos ha surgido este medio de comunicación sin ánimo de lucro del que me gustaría informaros (si es que, insisto, alguien lee esto).

Por otro lado no es de recibo intentar ser manipulado ni sugestionado con información de ningún tipo. Todo esta entrada del blog podría ser otro panfleto amarillista cometarros cualquiera, y no es lo que pretendo. Solo deseo instaros a que os acerqueis por la web de Periodismo Humano y juzgueis por vosotros mismos. Infundaros toda la serie de bondades que en mi opinión tiene esta gente sería caer en la hipocresía.

Antes de acabar todo esto quería comentar que soy socio de Periodismo Humano, que he querido y creido necesario el aportar mi granito de arena a una cosa como esta aún a sabiendas que no es algo material lo que voy a recibir. Me dicen que debería dejar de donar, que no me lo puedo permitir (leasé Haití, Igualdad Animal o el mismo Periodismo Humano), que mi sueldo es una mierda y que en esta sociedad hay que ser egoista. A todos los que piensan así y me lo han hecho saber gustosamente les he respondido que probablemente son las inversiones más egoístas que hago, lejos de comprarme un iPad o en pensar en algún tipo de accesorio nuevo para el [insertese aquí el cacharro material que gustes].

Si compartís algo de esta visión que tengo de las cosas, si de verdad teneis toda esa impotencia ante la mierda que tenemos que tragarnos. Si os habeis preguntado ¿para que estamos aquí? y la respuesta ha sido ‘disfrutar’ y no sufrir quizás os apetezca intentar ocuparos de vuestras inquietudes y ayudar en la medida de vuestras posibilidades a que cosas así, las que lo merecen, salgan adelante.

Anuncios

2 comentarios en “Periodismo Humano, ¿porqué?

  1. Pingback: Periodismo Humano ¿para qué? « 14 Encuentro Internacional de Foto y Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s