Del periodismo y tal…

Si hay algo que he aprendido en el 14EIF es que una de las bases del sistema económico actual como es el capitalismo entra en haberes que no deberían de concernerle. La situación del periodismo y del concepto de información pública está quedando desconextualizado y diferentes sistemas, empresas y por ende personas se están aprovechando de ello.

Decía Olga Rodríguez que “la información se ha convertido en una mercancía más. Los medios se guían por la ley de la oferta y la demanda.” y no le faltaba razón. Trato de comprender como algo como la información, algo tan básico como la comida, el techo o una educación pueda estar sujeta a empresas vinculadas, casi siempre, con algún tipo de pensamiento o ideología política. Digo yo, así, desde mi punto de vista de ciudadano estúpido… ¿cuánto me debo fiar de lo que lea o escuche partiendo de la base de que dependiendo del periódico o la televisión que elija voy a encontrar diferentes verdades para una misma historia? Soy amigo de las interpretaciones y de la libertad de opinión pero una cosa es eso y otra bien distinta es que se ponga al ciudadano en la tesitura de elegir.Supongo que al igual que pago impuestos para la sanindad pública, policía, bomberos y demás parte de ese dinero debería ir a algún modelo de periodismo, aún no se muy bien cómo, no influenciado por nadie, sino por el ciudadano. Porque, a mi modo de ver, la posesión de información verdadera y de un periodismo neutro pueden salvar tantas o más vidas que el mejor cirujano o el mejor cuerpo de bomberos.

Falta, en mi opinión, sentido común a la hora de hacer responsable al periodista o al ciudadano. En un modelo de comunicación emisor-canal de distribución- receptor el periodista se ha convertido en ese segundo nivel, en un simple canal de distribución. Porque ya no vale moverse, irse a ver de primera mano lo que está pasando. El contenido no es generado por el periodista. Se modifica, se merma su significado y se acotan las labores de observador  y testigo que es en parte, la base. Porque ha llegado un punto en el que las noticias no se cuentan, se hacen. Y ahora la información acaba en el ciudadano y debería quejarse cuando no esté de acuerdo. Dar ese “feedback” que lo llaman para que se enriquezca conforme pase el tiempo todo ese modelo. Hasta llegar a algo sano y sincero.

No tengo TDT desde que dejamos la televisión analógica y, sinceramente, no lo necesito. Al menos en internet elijo quien quiero que me informe. Hará un par de semanas, me contaba mi compañero de piso que, viendo las noticias en su trabajo vió, alucinando por supuesto,cómo le dedicaban 10 minutos de televisión a una visita en familia de Obama a un McDonalds. Y ea, a mí, si no hubiese otra cosa que contar me parecería bien, pero claro esto no es ni por asomo así. En realidad si pudiese preguntar o hablar con quién elige qué es y qué no es noticia supongo que me contestaría algo cómo “Yo pongo esto y punto. Si no os gusta, ahí os jodan”

Supongo que como también se habló en el 14EIF ha llegado un punto en el que lo que sucede a diario no es noticia. Precisamente por eso, porque sucede a diario. Hemos terminado por asociar al término ‘noticia’ connotaciones de repetición en una línea de tiempo que tenemos que aceptar. Como si de una gráfica se tratase, que dice, cuanto tiempo ha de transcurrir sin hablar de algo para que vuelva a ser noticia. Pues señores, a mí que me quiten la visita de la familia de Obama al McDonalds y me pongan lo que pasa todos los días.

Total, que menos mal que tenemos internet a nuestra disposición que está abriendo este abanico circular en el que la información no termine en nadie y la verdad se depure con el valor de corresponsales o periodistas locales que ejerzan esa labor de testigo. Vamos, metafóricamente hablando diría que le den por culo al TDT.

Responder

