Periodismo Humano, ¿para qué?

Escribo en el blog del 14EIF

Hará alrededor de 3 o 4 meses, jodido con el mundo (y aún ando con eso, aunque tengo otras tareas por delante) e inmerso en un sinfín de iniciativas que molan, de gente que se preocupa y no se quedan con la corteza de las cosas escribí esto.

Hoy ha llegado el momento del paraqué, de contar lo palpado, lo cualitativo de las cosas. Medirlas de otra manera no me es posible, no puedo poner una nota a algo que he sentido. En una de esas charlas en petit comité (que de petit nada, por cierto) contaba la teoría del amor. Del amor por decir algo porque se le puede llamar de muchas maneras. En realidad es la teoría de la desconceptualización. De saber que el mero hecho de nomenclar ciertas cosas les acota su significado. Un vaso, por ejemplo. Quitémoslé la palabra ‘vaso’. Y veámoslo como un niño. Sepamos que es trasparente, que tiene una forma que podría ser útil como recipiente, que en reposo está frío y etc’s…Es como deberíamos ver el resto de las cosas. Es la teoría en la que le quitamos las palabras a los sentimientos, porque no se pueden describir las mariposas del estómago, ni la rabia al ver el telediario, ni la alegría al ganar un mundial, ni lo revitalizante después de una gran charla, ni el leréle en medio de un baile, ni lo jodido de las despedidas.

El paraqué desconceptualizado tiene forma de viaje, de encuentro. Lo forman muchas personas, profesionales todos ellos en multitud de haberes, se sitúa en Gijón y se expande por toda la geografía. El paraqué puede ser una charla, micrófono o tenedor en mano. El lugar por otro lado da bastante igual. El paraqué sabe a cuba, a baile y a varios miles de vueltas sin parar. Es el mareo de querer disfrutar cada momento y de cambiar la copa por la cintura. Pero es volver a empezar, porque te acuestas y te vuelves a levantar. Y aunque nada es igual, nada ha cambiado. La sensación de que te estás llenando por dentro es brutal. Sin saturación, con discreción, a base de cafés. Cada uno a su manera y todos a la de cada uno.

Se le pueden poner nombres a todo esto de lo que hablo, sí, pero todos sabemos bien que ha sido ese conglomerado de actitudes y aptitudes de cada uno de nosotros los que han tejido una experiencia difícil de olvidar. Donde todos aportan y todos pasan desapercibido. Claro, esto, en afganiiitttaaan, no pasa.

Ideas refrescantes con las que me quedo. Agarro @twitter y me traigo citas de todos y cada uno. Porque eso también fue mi paraqué. Dije en la presentación que vine a ponerle cara y tono de voz a gente con la que comparto un sinfín de cosas. No contento con eso les puse mucho más. Porque es lo malo de internet que no tiene ese contexto necesario en cualquier tipo de comunicación. Ahora que tengo la idea en la cabeza supongo que sabreis a que me refiero.

@olgarodriguezfr : “Ya no se hace periodismo, se hace turismo mediático”

@olgarodriguezfr : “La información se ha convertido en una mercancía más. Los medios se guían por la ley de la oferta y la demanda”

Chaparro “Habrá que reconocer que, en este país, la democracia mediáticaa no existe”

Maruja Torres: “El periodismo es como una almohada, si está sudada la das la vuelta. Solo hay que volver a hacer las cosas bien”

Maruja Torres: “La juventud es el momento de sacrificarse y comer poco porque teneis otras compesaciones”

Maruja Torres: “Hace mucho tiempo que no voto a gusto. Voto tapándome la nariz”

Maruja Torres:”Cómo será de inhumano el periodismo que Forges tiene que poner cada día en su chiste ‘No olvideis Haití’”

Chaparro: “Decrecer economicamente no significa volver a la era del taparrabos, es dejar de hacer el idiota.”

Chaparro: “La comunicación y la responsabilidad social empieza por la existencia de medios que no pertenzcan a los oligopolios comunicativos”

Morris: “Para muchos Latinoamérica son mujeres calientes, la rumba, la miseria. Hay que mirar también la miseria del primer mundo”

Morris:  “Habrá que cambiar los formatos. Estaremos locos, sí, pero estamos hablando de personas, de contexto de un conflicto”

Medina: “Hice la historia de un inmigrante en Mali… y no se publicó hasta 3 años después”

Villalba: “El límite del retoque digital de la imagen en un multimedia está en la ética periodística”

Maleno: “Hay inmigrantes que acusan a las organizaciones sociales de estar viviendo a su costa”

Maleno: “Si cuidamos más unas fuentes que otras, acabamos teniendo su punto de vista”

Maleno: “Los inmigrantes ‘ilegales’ son ciudadanos gracias a Facebook. Ha revolucionado su forma de vivir”

Sergi Cámara: “Se van moviendo las personas y también los puntos por donde intentan llegar”

@david_martos: “Es fundamental saber seleccionar las palabras que importan”

Alberto Arce: “A día de hoy, la única vía es la del creative commons. La meritocracia en España no existe.”

Alberto Arce: “En mis documentales no hay voz en off, no hay reporteros valientes”

Arce: “Hay que plantear una batalla alternativa a un sistema que está muriendo. Es nuestro contenido el que sobrevivirá”

Me quedo también con varios momentos de verdadera emoción desde el público. En la charla de David Martos acerca del sonido, donde aprendí a contar una historia sin contarla, a base de aderezos de contexto. O de ver a Juan Luis Sanchez con los ojos vidriosos al sonar en la cátedra jovellanos un reportaje suyo de hace 5 años. Todas estas cosas son humanas, y como humanas las percibimos.

Podría decir muchas más, porque todas esas charlas eran un sinfín de verdades-templo que las llamo yo. Pero si hay una que describe perfectamente el paraqué, o al menos el mío es esta:

Alberto Arce: “Lo único necesario son las ganas de cambiar el mundo”

Porque, y es una idea que me gusta remarcar, toda vida sirve, como mínimo, para vivirla. No jodamos.
Sin más, gracias a todos los que hicieron posible esto. A Jessica por su terrible curro de organización. A Juanlu, David, Lydia, Javier, a todos muchas gracias. Y sobre todo gracias a todos los ‘alumnos’ con los que disfruté esto. Charlé y bailé.

Hablamos de lo bonito que es un lugar mermando la idea en la que las personas son al viaje lo que la luz a la fotografía. Imprescindible, vaya. Me he vuelto a casa sintiendo que os conociese de hace años. Y es que aún habiendo sido sólo una semana he aprendido lo que en mucho más. Y ahora aquí, mi vida de antaño me parece la rara y estar con vosotros lo normal.

¿Para qué? Parafraseando a Buzz Light Year… Para todo eso y mucho más.

Anuncios

4 comentarios en “Periodismo Humano, ¿para qué?

  1. Te lo he dicho por Twitter, pero insisto: me has hecho soltar una lagrimilla porque entiendo perfectamente cómo te sientes, cómo lo sientes… y es absolutamente maravilloso. Afortunados nosotros que sabemos apreciarlo :-) Gracias Mario.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s