Desglosando mis gustos musicales. Temas que valen media vida.

No suelo escribir entradas dedicadas única y exclusivamente a la cultura. Más que nada porque trato (y digo trato, que luego no lo consigo) que el blog vaya por otros derroteros. Soy pro-análisis, empirista y admirador de los pequeños detalles, de ahí mi hincapié (adoro esta palabra) a la hora de intentar profundizar en temas sociales desde mi punto de vista de ciudadano estúpido.

Alguna vez me he quejado, con más regocijo que otra cosa, acerca del hecho por el cual la gente no consume más cultura. O mejor dicho, no profundiza más en ella. Es algo que se escapa a mi conocimiento y que, por momentos, me da miedo. En una era dospuntocero (eufemismo de estos del S. XXI, a la altura de proactivo…) como en la que vivimos, en la cual la cultura está al alcance de casi todos me resulta inexplicable el hecho de que consigan subsistir en el entramado musical géneros tan bizarros como el reggeton o el pop ‘los40’ como yo suelo llamarlo. Y ojo, no es que sea crítico con esto, respeto el hecho de que a cada cual le pueda gustar un tipo de música u otra aunque no lo comparta. Lo que ya no respeto tanto (y también, aunque me jode) es esa manía de una gran mayoría de gente que no se sale de los cánones preestablecidos musicalmente hablando de tratar de convencerte de que ‘su música’, la que ellos escuchan a todas horas es la mejor de todas y luego ver, con más asombro que otra cosa, que entre ese anagrama musical (no se ni como llamarlo) aparecen (sólo) cosas como Shakira, Bisbal o El canto del loco.

Falta, en este sentido, más amor por el desarrollo musical y un poquito de rechazo por el básico 4×4. La mejor música que he escuchado es esa que cuenta una historia, la de instrumentos, no aquella que se puede hacer con un ordenador a base de concatenar beats, samples y demás… Y ojo Michael Jackson por ejemplo (Billie Jean para concretar) es un 4×4 de aupa pero, al menos, está muy bien hecho.

Es cierto que todo esto que digo puede resultar presuntuoso pero una cosa es la música pegadiza (yo también he saltado con el Living on a prayer de Bon Jovi :P) y otra cosa muy distinta es la música bien hecha. Abogo por el hecho de intentar probar nuevas cosas porque soy capaz de ver esa diferencia ya que, servidor, antes tampoco hacía lo que ahora propongo.Y esto lo he aprendido a base de hacer acopio de todo ello, con mis compañeros de piso (gracias Jesus), con mis amigos y familiares, colegas de trabajo y etecés.

Que no es lo mismo un melómano que un comercialómano. Voy a tratar de recomendar una serie de temas encasillados más o menos en un estilo para que luego, cada uno, pueda intentar desentramar el género por dónde le convenga. No olvidemos que tenemos herramientas más que potentes a la hora de conocer nuevos grupos como Last.Fm

Rock Progresivo:

Es, quizás, el género que más me gusta para escuchar, para esos momentos en los que me pongo a escribir, revelar fotos o hacer macramé. Y esta sería una de las canciones que más me gustan.

Acerca de la siguiente canción no digo nada. Que os venga de nuevas. Lo mejor es escucharla y dejarse llevar un poco.

Por el lado más folk y demás, pero también dentro del progresivo. Si os gusta ese toque más épico por decirlo de alguna manera probad con Comus.

Funky/Disco 70’s:

Esto es con mucho de lo que más podría recomendar. Es, en en el fondo, el amor por los beats suaves y por un instrumento como el bajo.

Rap ‘Old School’:

Venga de esto también me pego el lujazo de soltar un par de temas.

Disco, a secas:

Solo pongo a Jamiroquai,  un grande.

Pop-Rock Español:

Una canción de Sobrinus, y el tema montado por mí. Una guarrería sí, pero mola jeje.

Dejo un par de mis favoritas de Extremoduro y Marea.

Jazz-Flamenco-Fusión:

Vale, esto no se muy bien ni lo que es. Pero Canteca de macao y Quinto Parpadeo entran aquí. Leréle!

Y para finalizar, mis Top Hits, de mis artistas favoritos. Michael Jackson, Janis Joplin, Compay Segundo y etcs…

Uff, Radio Moscow, casi lo olvidaba que tienen un par de temas de esos que me ponen a saltar al instante.

Ea, ya paro. No lo olvideis… hacer acopio. Investigar!

Un comentario en “Desglosando mis gustos musicales. Temas que valen media vida.

  1. La música de los 40 ppales y similares, no es música, son spots publicitarios. y, lo siento “mi amol anal”, pero Michael es otro, de hecho el mas grande de todos los spots que hayamos visto nunca. Entiendo tu apego por ese fenómeno que arrasó en los 80 y que encandiló a toda una generación, incluido a mí ¡¡viva la retrospectiva y el gusanillo melancolico de escuchar mitos pasados, como cuando nos ponemos la musica del Street Fighter!! Jjejejje. Pero al rey lo que es del rey.

    Responder

Responder

