El Community Manager es el nuevo “Inglés Medio-Alto”

Siempre que hablo de este tema digo lo mismo. Se hable bien o mal de la figura del Community Manager me parece oportunista. Tanto los que abogan por la presencia de todo bicho con patas en “la nube” como los que lo critican y defienden a la vieja escuela. Oportunista al fin y al cabo y mi opinión, como tantas otras, también.

Esta, sin embargo, va por otros derroteros. No quiero hablar de el poder comunicacional que tienen Twitter, Facebook o tantas otras redes sociales porque eso ya es sabido por todos. Sí me gustaría comentar por otro lado la puta manía que se tiene en esta época de bits, followers y demás parafernalia de tratar de crear (con éxito, que es lo que me jode) nuevas necesidades con el simple hecho de cambiarles el nombre. Leasé coaching, networking, community manager o llámalo equis. Todas son al uso funciones que ya se hacían antaño, como relaciones públicas y demás. Lo que ha cambiado no es la función, es la herramienta. Antes se llamaba por teléfono y se proponía una reunión, ahora envías un tweet, un email o vetetúasaber.

El Community Manager es a las relaciones públicas lo que Don Limpio a Mr Propper. La gente se ha aprendido muy bien que para generar negocio hay que generar necesidades con el objetivo único y exclusivo del ánimo de lucro.


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