El periodismo me intriga… lo que opino, desde fuera.

Ya lo dije una vez, pero Twitter tiene cosas muy buenas y cosas malas. De estas últimas tiene que es capaz de generar debates que no es capaz de resolver, que 140 caracteres no dan para tanto. Así que aquí vengo con toda la vaina de ayer. Gracias a @Nuksazi @Virginiapalonso @pfernandezd @_Javier_Ramos_ @RojoVegas

Cabe decir ante todo que la siguiente entrada no es más que un currículo de ideas que he ido obteniendo y depurando a mi antojo de gente que de verdad sabe acerca de esto del periodismo y que, por supuesto, no soy yo. A ellos, los que “me han formado” y me han dado la posibilidad de poder hablar con un poquito más de propiedad acerca de todo esto, muchas gracias.

Mi interés por el periodismo viene sobre todo por una deformación personal, porque creo que es una de las partes más importantes dentro de la educación social, tema el cual sí me corroe y llama a mi atención. La posesión de información verdadera que permita generar opiniones reales y demás así que voy a intentar atacar todo esto, harto complicado dado mis conocimientos, desde una postura deductiva.

Hay una frase que me llama excepcionalmente la atención. “El periodismo está jodido”. Puede ser, sí. Es más, yo también lo pienso. Lo que me llama la atención de todo esto es que, al parecer, esto pasa desde siempre. Leasé, el periodismo ha estado siempre jodido.

Continúo.

De este estado del periodismo he oído quejarse a multitud de periodistas. Parafraseando un poco… si el periodismo son los periodistas ¿qué falla entonces?

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.” –  Ryszard Kapuscinski

Ahí está, a mi modo de ver uno de los problemas de todo esto. Y es que ya ni siquiera hablo de periodismo, hablo de los útiles y herramientas de la sociedad para ser lo que es, una sociedad. De todas esas cosas que permitan opiniones no-infundadas. Y el periodismo, como tantas otras cosas, mejor sin intereses.

Eso por un lado, porque podría seguir divagando y dándole vueltas a todo esto y acabaría hablando de la educación de la gente que consume periodismo. Es el pez que se muerde la cola… ¿los contenidos no están hechos para las personas o al revés? Que va primero, ¿mostrar la responsabilidad a la hora de consumir información (tarea de todos supongo) o mostrar información importante opinativa de alguna manera?. Es decir ¿se le muestra a la gente (ojo, todo a mi modo de ver, que esto es un poco demagogo, lo sé) que la vida de Belen Esteban no es importante o directamente suprimo la vida de esta y la sustituyo por algo, no se, más vinculante para con todos?
Por otro lado está el tema de la generación de noticias y de la doble verdad sobre la utilidad de Internet y las redes sociales en el periodismo. No se, veo (e insisto, todo esto es desde fuera, desde la barrera) que a menudo algunios periodistas ya no hacen las noticias. Se las creen. Una entrada en Facebook, un tweet que se expande como un efecto dominó y tantas otras cosas que le dan una veracidad engañosa en ciertos aspectos. ¿Lo del periodista local? Pues lo veo jodido también. Supongo que en parte este problema siempre ha existido, ese acto de fe siempre ha estado ahí, sea con un teletipo o sea con un tweet pero claro con toda esta nueva forma de hacer periodismo donde cualquiera puede meter la nariz (servidor sirve de ejemplo) merma aún más la información y supongo que este intrusismo joderá en algún sentido a los que de verdad han estudiado para ello. Porque digo yo que se necesitan profesionales en la calle, que cuenten que es lo que está pasando. Que tengan la posibilidad de ver periodísticamente hablando y que a propósito de su formación y deformación profesional tengan mirada. El trabajo de un periodista local vaya.

Un tweet sobre esto: http://twitter.com/pfernandezd/statuses/26308572093

Ea, que me jode que me “engañen” y es principalmente el motivo por el que esto me preocupa. Porque a la larga me afecta si me topo con otro engañado y, engañados ambos, partimos de premisas falsas obtenidas “por ahí” mantendremos conversaciones engañosas. Y lo del teléfono escacharrao pasa, y las ideas, como todo, se expanden. Si esto se extrapola a todos los que somos, la cosa está chunga, sí, coincido.

A los que estais como yo, con esa duda y esa intriga tan arraigadas ¿qué opinais? ¿qué es lo que falla?

Un comentario en “El periodismo me intriga… lo que opino, desde fuera.

  1. Pingback: El periodismo me intriga… lo que opino, desde fuera

Responder

