Contenido VS Continente: Round 1 – WikiLeaks

WikiLeaks

Imaginemos una historia, a ver si lo logramos en pantomima. Digamos que, un día, un hombre decide, cansado de mil y una cosas, hacer algo por cambiarlas. Digamos que, este mismo hombre se da cuenta del poder de alguna de las nuevas tecnologías que hoy nos ocupan. Así, supongamos también que decide crear una web en la que publicar secretos secretísimos, verdades escondidas, de estas cabronas, de las que joden. De esas que cuando te tocaba en aquél famoso juego de niños elegías atrevimiento.

Sigamos.

Intentemos imaginar también que este hombre va a intentar preservar la privacidad de todos aquellos que traen para compartir esas verdades incómodas, esos fondos de cajón. Así y tras un vasto proceso de recopilación Alejandrino se encuentre con que, como el que no quiere la cosa, tiene, yo que sé, pongamos un número al azar… 250000 documentos. Y llegamos a la parte que más mola de la historia, esa parte en la que este hombre decide, no sin cierto titubeo, “donar” estos documentos a cinco grandes medios de comunicación de todo el mundo. ¿Os suena?

La historia podría parar aquí, que se publicasen ciertos trapos sucios de un montón de personas habidas y por haber o, por el contrario, seguir haciendo un vasto ejercicio de desglose y recopilación de ideas de todos estos documentos. Es esta segunda versión de la historia la que más mola pero es la que cuenta con un doble rasero que da mucho miedo, de desconceptualización, descontextualización y condescendencia comprada. Complacencia interrumpida y un sin fín de cosas más.

Y me remito al título de esta entrada que es donde radica toda esta mierda. Contenido VS Continente. No debemos olvidar que todos esos documentos filtrados por Wikileaks han ido a parar a cinco grandes medios de comunicación de todo el mundo y aunque muchos de ellos están al alcance de todo el mundo, gran parte de la versión final que se crea la gente de esta historia radicará en la interpretación de las filtraciones por parte de los periodistas de The Guardian, Le monde o El país.

Así, la noticia de la filtración y la filtración en sí puede pasar a un segundo plano si el protagonismo comienza a recaer en el continente de éstas. Esto es, los medios. Y son capaces de acaparar esa atención, no creáis que no. Con una historia así entre manos el sensacionalismo y el amarillismo es como una golosina para un niño pequeño, como un oasis para un sediento. Los intereses políticos, económicos y demás siguen ahí (que no se olvide) y pueden jugar un papel ejecutor en las interpretaciones muy grande.

Ahora, es responsabilidad del ciudadano el contrastar, el dudar y el tener un pensamiento crítico acerca de lo que se diga. Ya sea desde el espectro del “esto ya lo sabía, sólo que no se había hecho público” o desde el de “no me creo nada, esto es una campaña de descrédito hacia multitud de políticos”. Habrá opiniones de todo tipo, sí, pero recaen en uno mismo, en cada uno de nosotros el poner en tela de juicio todo lo que se lea.

Todo esto puede ser un giro de 360º en las relaciones diplomáticas internacionales, en la forma de hacer periodismo, en el valor del reportero local y su función de testigo (en este caso nuestro reportero local sería Wikileaks).
En mi caso veo todo esto comop algo muy positivo pero no nos aventuremos en el optimismo tan rápido, andemos con pies de plomo y vayamos con mesura alrededor de todas estas informaciones. El avance puede ser muy grande y la hostia si esto falla monumental.

Cuidado.

Anuncios

2 comentarios en “Contenido VS Continente: Round 1 – WikiLeaks

  1. Imaginemos una historia.Digamos que, un día, un hombre decide, cansado de mil y una cosas, hacer algo por cambiarlas. Digamos que, este mismo hombre se da cuenta del poder de alguna de las nuevas tecnologías que hoy nos ocupan. Así, supongamos también que decide crear una web para poder explicar al mundo su idea. Sabe que tiene la solución a tantos siglos de evolución y miseria, sabe que todos quieren mejorar el mundo pero nadie sabe como ni hacia donde, sabe que su idea no será entendida por los mismos que plantan la necesidad de que las cosas sean diferentes. Pero el continua explicando su propuesta de cambio hasta la saciedad sin que ni un periodista se interese lo más mínimo. Sabe que todo son palabras y sumisión al orden establecido, sabe que nadie arriesgará su puesto de trabajo, su sueldo, su prestigio, por dar voz a un soñador de sueños.
    Sabe que la vida tiene valor y que este valor puede respaldar el dinero electrónico para la supervivencia sostenible, sabe que tecnológicamente es posible, sabe que su idea no va contra nada, sólo suma, sabe que otros mundos son posibles si se dan las condiciones de posibilidad.
    Sabe que el camino es muy largo y que en el fondo a la inmensa mayoría ya le está bien el mundo en el que viven, pues hacen de la crítica un modo de vida. sabe que será odiado por pensar un mundo mejor, pero es incapaz de darse cuenta que nadie va ha hacerle caso porque porque sólo es un hombre, desconocido, sin cargo público u oficio reconocido, sabe que si no se convierte en mártir nadie dará valor a su idea, pero él sigue insistiendo en que la vida tiene valor capital para el sistema. Sabe que será odiado por pensar diferente, que será descalificado, ignorado, silenciado… Sabe que haga lo que haga, nadie o casi nadie se pondrá de su lado, ni difundirá su idea.
    Así que resignado sigue colgando posts con la esperanza de que por lo menos su idea exista en el inconsciente colectivo de aquellos que se sienten más comprometidos con los movimientos de cambio. http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s