Del 12M y la nostalgia.

Quedan como 20 días para alcanzar el 12M. Fecha que se ha escogido para volver seguir en la plaza. El pasado 15 de Mayo de 2011 miles de personas salieron a la calle y fruto de el estado de ánimo, los motivos latentes y la espontaneidad surgió, a modo de válvula de escape, un movimiento sociopolítico alrededor. Y alrededor del movimiento surgió la marca 15M.
Tras esa marca, con la que una se puede identificar o no,  aparecen grupos de trabajo, asambleas de barrio, colectivos culturales, nuevas amistades, relaciones y un sinfín de cosas más que pueden ser, o no, 15M.

Siempre he pensado que las peores cosas con las que tiene que luchar el 15M son la nostalgia, la semántica o la terminología.

Seguir en la plaza, ocupar el espacio público de nuevo como el pasado Mayo no puede ser el deseo de satisfacción de un sentimiento nostálgico. Si seguir en la plaza se convierte en beber agua cuanto tienes sed después de una larga carrera corremos el peligro de deshidratarnos por el camino más que nada porque esta carrera de fondo esta muy lejos de terminar. Ponerse metas resolutivas, o keyframes en este timeline lo único a lo que nos hace exponernos es a dejar atrás a ciertos actores no precisamente pasivos que, una vez satisfecha cierta sed, desaparezcan. Las metodologías, como tantas otras cosas, nacen de la constancia y en el erotismo de lo que nace y muere nos podemos quedar mareadas. Porque seguir y estar no es lo mismo ni requiere del mismo esfuerzo. Una cosa es aceptar responsabilidad y la otra es delegarla, apoyarla.

Conocernos, charlar, hacer pedagogía unas con otras es y será, en tanto que es algo que no se puede censurar, una vista de la espontaneidad como modelo comunicativo, como proceso  y enunciado del “vamos despacio porque vamos lejos”.

La terminología y la semántica siguen ahí retándonos una y otra vez a reformularnos para encontrar ese consiguiente plus de ‘renovación’ por llamarlo de alguna manera. Palabras como Asamblea, Acampada están demasiado asociadas al refranero quincemayista y pueden llevar a equívoco muchas veces. En el cambiar el lenguaje y hacerlo (aún más) natural, espontaneo e inclusivo está la fórmula, en mi opinión, de llegar a dar con toda esa masa crítica necesaria que está a expensas de que le llames a la puerta. En que las caras que nos hemos ido encontrando en todos esos estadios se renueven con la frescura de gente nueva.

No es un secreto que muchas ya nos conocemos, sabemos quienes somos y, a veces, denotamos cierto grado de endogamismo entre todas nosotras. Pero no el sentido de dejar de ser inclusivas, no, eso sigue ahí. Endogámico en el sentido de que las caras no se renuevan.
Siempre he dicho que para mí lo mejor del 15M es que me ha puesto en la tesitura de conocer gente a niveles que hasta en ciertos momentos me ha costado asimilar. Pero esa posición en la que me he encontrado me ha hecho enamorarme y varias veces al día de un montón de personas. Enamorarme al ser consciente de la capacidad de aprendizaje a la que me estaban sometiendo.

Tenemos los motivos, tenemos las convocatorias, tenemos el estado de ánimo y tenemos un montón de cosas más que nos empujan a estar en la calle, a seguir en ella, a promover el cambio y a cambiar. No tenemos excusa ninguna. El 12M o el día que sea no es, ni debería ser, en mi opinión, un gran eco o RT de lo que ya pasó el año pasado. Perderse en la iconografía o simbolismo de la acampada por el mero hecho de acampar y de lo que ello conlleva no es útil. Es importante, pero no útil. A parte, sólo recordar que alabar el icono que supone una tienda de campaña no es más que una de esas banderas o logos con los que no queríamos tener relación.

Si se acampa, que se acampe, pero que el proceso nazca de un marco propositivo total, del reclamar lo que es nuestro, de tratar de salvar la educación, la sanidad, los derechos de los trabajadores o de mil y una cosas más.

Seguimos en la plaza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s