How to: Evadir la precariedad y no dar de lado al procomún.

Este post va a tratar de ser breve e ir al grano. Tal y como estamos a día de hoy en temas de coyuntura entendiéndola como una precariedad que nos empuja al sobrevivir (o al menos en mi caso) muchas nos vemos en la tesitura de tener que ir viviendo con muy poco. Ahora, a veces, se cree complicado el poder hacer converger el lado comercial que da una retribución a tu trabajo con ese otro lado que le devuelve algo al procomún, a la comunidad.

Como muchos sabemos tenemos un estándares maravillosos como son las licencias creative commons que nos permiten licenciar nuestros contenidos (audiovisuales, textuales, etc) pero estas licencias a veces pueden quedarse pequeñas para evadir eso que llamamos precariedad y conseguir, también, ganar algo de dinero con nuestro trabajo. El motivo de este post empieza por este tweet.

Al grano. La forma de licenciar nuestros contenidos es un derecho que tenemos por ley y sobre el cual tenemos pleno derecho. Si no indicamos nada será copyright con lo que conviene dedicar unos minutos a pensar como queremos que lo que generemos se distribuya. En américa, por ejemplo, hay un programador que tiene licenciado su software de tal manera que cada vez que se distribuya o reproduzca con fines comerciales, quien fuere que haga esto debe invitarle a una cerveza. Esto es sólo un ejemplo para que veáis hasta qué punto somos dueños y tenemos el derecho de otorgarle medidas de distribución a nuestros contenidos.

En mi caso, que me dedico al vídeo y la realización he elegido una licencia creative commons como base. CC by-sa, la más abierta de todas ellas, que dice que cada vez que se distribuya debes hacerlo con atribución, es decir, comentando que esa obra la hubiere generado yo en este caso y la debes compartir igual, con la misma licencia. Y si eres capaz de generar dinero con ella adelante. Por supuesto permite la remezcla de el contenido, para que la cultura libre fluya como debe.
A mí esta licencia se me ha quedado corta pues otorgas a medios (tal y como está el periodismo en España) la capacidad de quedarte tu contenido sin retribuir el trabajo así que le he agregado un tip más y la he tuneado. Ese CC by-sa es sólo para personas físicas (gente normal que pueda estar en una situación como la mía) y el diagonalperiodico.net por toda la labor que hacen en su retorno al procomún como en este vídeo.

El resultado es que, de momento, estoy consiguiendo vender los vídeos a otras agencias como RT o Mediaset, consiguiendo una retribución por mi trabajo y sin dar de lado el procomún (la comunidad).

Recordadlo, el copyleft es nuestra arma, y bien usado (conociendo nuestros derechos) tiene grandes posibilidades. Espero que este post sirva de ejemplo y ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s