El movimiento 5S. Carta de un amigo.

Lo siguiente es la reproducción de un mensaje en FB a un amigo italiano que (aunque ahora vive fuera) me comenta la situación en Italia desde su perspectiva. Es una persona de la que me fío mucho políticamente hablando y esta es la reproducción directa de la conversación en el FB. No doy su nombre para preservar su intimidad.

Pregunta:

Uey! Hola _____! ¿qué tal? Espero que por allá todo bien, es más, lo sé jeje Te escribo para preguntarte qué te parece lo de las elecciones en Italia. Quiero informarme sobre lo del movimiento 5S pero no encuentro nada de lo que me pueda fiar mucho así que te pregunto a tí.

¿cómo lo has visto?

¡Un abrazo!

Respuesta: 

Hola Mario,
lo sé los periodicos de todo el mundo lo único que dicen es que en Italia hay un movimiento populista que hace antipolítica. Además dirán que el leader de este movimiento es un comico.
Trataré de explicarte aunque no es fácil sintetizar todo.
Yo definiría el Movimiento, un Movimiento popular, antisitema y el único que actualmente en Italia habla de política. La base de todo son los siguientes conceptos: transparencia, honestidad, legalidad, competencia y meritocracia, partecipación ciudadana, respecto del medio ambiente, fuentes renovables, democracia participativa. 
El movimiento nació hace tres años y practicamente en estas últimas elecciones terminó como primer “partido”. Entre comillas porqué no es ningún partido y no tiene leader.
Para entender hay que conocer la situación italiana. Como sabes Italia es un País, administrativamente hablando, tremendamente corrupto. Esto explica porqué Berlusconi llegó a obtener el 30% de los votos. En un contexto como esto, puedes imaginar la rabia de la gente y el deseo de lograr un cambio. En Italia con el M5S nació una verdadera revolución democrática que nace de los ciudadanos a través del web, de las plazas y de las asambleas. El M5S ganó el 25% de los votos y las personas que irán en parlamento son ciudadonos normales sin experiencias políticas elegidos por los ciudadanos primero a través del web y luego con normales elecciones, que quieren cambiar el País y la Política. O sea un triunfo de la Democracia. El 60% de los candidados son mujeres, creo que en ningún partido del mundo nunca haya ocurrido esto. Esto demuestra que cuando verdaderamente el pueblo elige, las mujeres tienen más espacio en la vida pública.
La coalición de izquierda, PD-SEL, tomó la mayoría en la Camara pero no al Senado. Esto provoca, como puedes entender, una situación de ingobernabilidad. O mejor para formar un gobierno y alcanzar la mayoría al senado, el partido de izquierda tendría que hacer alianza con el M5S, el cual está claro no hace ninguna alianza porque una de las reglas principales es: no hacer alianzas con nadie. Si se quiere cambiar la política no se puede aceptar ninguna propuesta por parte de los partidos que dañaron un País y piensan sólo en sus intereses. Y las propuestas ya llegaron y se rechazaron.
Todo está en movimiento y te digo la verdad no es fácil. Es una Revolución y como tal es muy complicada y será dura. 
Para sintetizar te pongo los primeros puntos que el Movimiento quiere lograr:
1-Reorganización del sistema de televisión con la reasignación de las frecuencias de televisión por subasta ( o sea quitar a Berlusconi el monopolio televisivo).
2-Ley sobre los conflictos de interés ( son 10 años que se está hablando de está Ley y la izquierda que tuvo la posibilidad de hacerla no la hice).
3-Reducción del número de parlamentarios y los salarios de la clase política, con la introducción de un límite de dos mandatos consecutivos.
4-Reforma unicameral.
5-Abolición de las provincias y fusión de los municipios de menos de 3.000 habitantes.
6-Ley de Matrimonio para todos (gay, etero, lo importante es que la gente se ame con libertad, en Italia todavía no existe una Ley contra la omofobia y para la Unión Libre. Culpa del Vaticano.)
7-Quitar el impuesto pesadisimo sobre la primera casa introducida por el gobierno tecnico de Monti y votada por el gobierno de izquierda y de derecha. 
8-Introducción de la renta básica tal y como existe en tres cuartas partes de Europa. (En Italia nunca se cobró el paro).
9- Retirada de las misiones militares en el extranjero (Afghanistan por ejemplo).
10- Nacionalización del banco “Monte dei Paschi di Siena” (algo parecido a Bankia en España).
11- Reforma de la ley electoral (tenemos una ley que es una verguenza por el País y que no permite la gobernabilidad, esta si quieres te la buscas en internet, se llama PORCELLUM, porqué es una porquería).
12- Quitar los financiamentos públicos a los partidos y a los periodicos para que haya una información limpia. 
El M5S como ya pasó en Sicilia devolverá los 100 millones de financiamento publicos que el estado le va a entregar para la campaña política actual. Toda la campaña hecha por el M5S se hizo sin un Euro de financiamento público, a través de voluntariado y a través de ofertas de la gente común.

Estas son las reformas esenciales. Luego hay un mundo que se necesita cambiar.
Beppe Grillo es verdad es un ex cómico que hacía sátira política, pero no es un leader porqué él está afuera del parlamento, no se ha candidato a las elecciones y nunca lo hará.
Otra cosa importante todos los candidados para candidarse no tienen que haber tenido algún typo de condena y no partenecer a ningún partido político.

Como te decía es una Revolución. No es fácil, es muy difícil porqué el parlamento es un lugar muy corrupto y el hombre es frágil. Pero hay mucho entusiasmo. 
Además la Merkel empieza hablar de ola populista en Europa y el Movimiento tiene todo el mundo en contra aparte del 25% de los Italianos. Espero que pronto en España nazca algo parecido. Al fin al cabo el 15M es pioniero en esta lucha, la diferencia es que en Italia estos principios de la humanidad llegaron en Parlamento. 
A ver que pasa puedes imaginar mi dificultad en observar todo esto desde lejos.
Un abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s